DISMINUCIÓN DE LA AGUDEZA AUDITIVA EN EL ADULTO MAYOR



Es la dificultad para percibir los sonidos, dependiendo de los decibelios, y puede ser catalogada como hipoacusia


  • LEVE
  • MODERADA 
  • SEVERA

Si la dificultad va desde 20 a 40 decibeles es considerada HIPOACUSIA LEVE, en la cual no puede escuchar una conversación normal.
Cuando va de 40 a 60 decibelios es una HIPOACUSIA MODERADA, que no escucha una conversación en voz más alta de lo normal.
En cambio de 60 a 80 decibeles se considera HIPOACUSIA GRAVE, en este caso sólo puede escuchar utilizando amplificadores.
Si encontramos de 80 a 120 decibeles es una HIPOACUSIA PROFUNDA, en la cual no puede escuchar de ninguna manera.
La prevalencia de la hipoacusia es inversamente proporcional a la edad, pues se considera que a los 60 años el 30% de adultos mayores la padece; mientras que a los 85 años el 60% de los adultos mayores sufre de esta deficiencia auditiva.


                                            CONSIDERACIONES ESPECIALES.


Hay que tomar en cuenta que existen otras causas que pueden ser las causantes de la disminución de la agudeza auditiva, como las que describiremos a continuación.


PRESBIACUSIA.

                              Es la causa más frecuente de la pérdida de audición en el adulto mayor, esta es en la cual existe una afectación de tipo neurosensorial, y que se encuentra afectada bilateralmente y de manera progresiva.
Existe una disminución de los tonos de alta frecuencia por encima de los 2000 Hz. lo que da para las consonantes y conservándose para las frecuencias bajas como son las vocales. Se dificulta la capacidad de concentrarse en un sonido deseado por que se enmascaran con otras frecuencias por lo que no se puede captar y seguir una voz en una multitud.


TAPÓN DE CERUMEN
                                   En el adulto mayor existe un aumento en la producción de cera del conducto auditivo, que provoca sordera de conducción, y que puede solucionarse mediante un lavado del conducto auditivo externo.

OTITIS MEDIA
                                    La infección del oído medio, subsecuente a enfermedades de tipo faríngeo, puede provocar sordera de conducción, inclusive en pacientes jóvenes. Si existe secreción aditiva por más de un es, se debe descartar de una tumoración de tipo nasofaríngeo, o de un colesteatoma.

OTOESCLEROSIS
                                   Este tipo de sordera es la más frecuente en ancianos, y se encuentra manifiesta por una OSTEODISTROFIA, en la cápsula laberíntica del oído medio, lo que provoca una afectación a la articulación del estribo con la ventana oval, lo que dificulta la transmisión del sonido hasta el caracol, cuando el daño a éste a progresado puede haber afectación al Órgano de Corti, lo que provoca una sordera de tipo neurosensorial.

TUMORES EN GENERAL
                                   Producen sordera, y además secreción del oído son de presentación frecuente en los adultos mayores.

MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS.
                                   Los antibióticos del tipo aminoglucósidos, la furosemida pueden provocar sordera del tipo neurosensorial, en especial en pacientes con insuficiencia renal.




TRATAMIENTO

Se recomienda que al tratar con una persona con déficit auditivo, ser paciente, generoso y amable. La persona que nos escucha con deficiencia aprende a leer los labios, por lo tanto debemos vocalizar las palabras, y hablar de una manera pausada; sin gritos porque se distorsiona la lectura en los labios. Hablar a una distancia no mayor de 50 centímetros. La presencia de las prótesis dentales en el adulto mayo, permite una mayor transmisión ósea de los sonidos, por lo que es aconsejable la presencia de estos aditamentos.

EN LA PRESBIACUSIA

Luego de realizar la respectiva audiometría es factible proporcionar un aparato amplificador que proporcionará bienestar y seguridad a quien lo necesite.

TAPÓN DE CERUMEN

Siempre que no haya perforación del tímpano, es necesario realizar el lavado del oído por una persona capacitada.

OTITIS MEDIA

El tratamiento específico para el proceso infeccioso, que dependerá del diagnóstico clínico o de laboratorio mediante cultivo, que lo hará el médico de cabecera. En algunas ocasiones podrá hacerse necesario la remisión al especialista.

OTOESCLEROSIS

Es un procedimiento de microcirugía, y que consiste en colocar una prótesis luego de la remoción del estribo por su daño.

TUMORES

Siempre va ser de tipo quirúrgico y de manejo del especialista.


MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS

Como el resultado es de sordera neurosensorial, el tratamiento definitivo es la utilización de audífonos para mejorar la deficiencia.


CONSIDERACIONES ESPECIALES

  • Tener en cuenta que la sordera provoca aslamiento, depresión y dependencia a más de la capacidad de comunicación
  • Como la sordera es progresiva puede pasar desapercibida tanto para los familiares como para el paciente.
  • El síntoma más precoz de sordera es la dificultad de escuchar en ambientes con mucho ruído
  • Si se remueve el tapón de cerumen, es conveniente evaluar otras causas de sordera.
  • Una sordera  unilateral, progresiva o súbita y que esté acompañada de acúfenos persistentes  puede ser manifestación de neurinoma del acústico.


(Tomado de GUÍAS CLÍNICAS GERONTO GERIÁTRICAS, de Atención Primaria de Salud para el Adulto Mayor.- Ministerio de Salud Pública del Ecuador.-Quito, septiembre 2008.)









Comentarios

Entradas populares de este blog

Adulto mayor: Retención urinaria

Sexo en la tercera edad

UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ANCIANOS